LA LUCHA POR CONCEBIR!!!

El 20% de las parejas no puede tener un bebe

Según los especialistas, esta cifra es muy alta y explica el crecimiento de tratamientos de reproducción asistida; testimonios de médicos y pacientes

El pequeño Francisco, de once meses, recorre la cocina de su casa en Flores. Con pasitos tambaleantes, como si sus pies anduvieran por la cubierta de un barco, va y viene de su mamá Valeria a sus juguetes y de allí a la puerta. Sonríe siempre, ajeno a los mil caminos recorridos por sus padres para llegar a él: dos años duró el tratamiento de reproducción asistida que emprendieron Valeria Silvetti (33) y su esposo Marcelo Tripalde (35) para desafiar la mala noticia de que no podrían tener hijos.

Como ellos, cada vez son más las parejas que deciden recurrir a tratamientos de inseminación artificial u otros más complejos aún para poder ser padres. Especialistas en medicina reproductiva consultados por lanacion.com informan que entre el 15 y el 20 por ciento de las parejas que deciden tener un bebe no pueden concretarlo por medios naturales.

“Cuando empezamos se nos miraba con resquemor. Ahora que se cayó ese tabú muchas más parejas con problemas de fertilidad nos consultan”, comenta Santiago Brugo Olmedo, director médico del centro Seremas.

Su colega, el director asociado del Centro de Estudios Cegyr, Gabriel Fiszbajn, coincide con estas cifras. Considera que había un tema cultural que atentaba contra este tipo de tratamientos y que se va superando. Sin embargo, reconoce que algunas restricciones, como las económicas, se mantienen. Los tratamientos más complejos pueden llegar a costar entre 15.000 y 20.000 pesos. “Esto deja afuera a mucha gente de bajos recursos”, concluye.

Más de mil parejas cuentan su historia
Como una forma de abrir un espacio de intercambio de experiencias entre quienes pasaron por tratamientos de reproducción asistida nació Concebir. María Isabel Rolando, su presidenta, cuenta a lanacion.com acerca de los talleres de reflexión por los que pasaron más de mil parejas. “Nos ayudamos a tomar decisiones; tratamos a la pareja desde lo emocional y brindamos el acompañamiento que no existía”, cuenta.

Links de interés
Concebir
Seremas
Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción
“La ciencia y Dios me permitieron ser madre”
La culpa que conspira contra la fertilidad
Fertilización asistida: duplican su tasa de éxito
Ser madre: el deseo que no sabe de escollos

FUENTE: Diario “La Nación” del día lunes 22 de marzo del 2010

Anuncios

4 comentarios so far »

  1. 1

    Maria Elena D.G, said,

    Buenas Tardes,por favor solicito informacion sobre fertilizacion asistida , desearia tener la oportunidad de hablar con un profesional, ya que se me diagnostico infertilidad sin causa aparente, todos mis estudios de sangre ,orina,hormonales ,escografias, pap.colpo, son de perfecto estado de salud, Tengo un hijo de 22 años, y ahora deseo poder concebir junto con mi esposo,al cual este dan como resultado sus estudios de espermograma,bien. pero desde hace 7 largos y dolorosos años q buscamos ser padres y no podemos ,es este el motivo q deseo hablar personalmente con un medico,que me refuerce en esperanzas y concluir con el tratamiento de fertilizacion,ya que completaria la felicidad de la pareja,ya q nuestro matrimonio es incompleto sin un hijo. Cuales son las condiciones ,requisitos x una entrevista,POR FAVOR Solicito informacion a la brevedad.Mil y una Gracias!!! Maria Elena De Grazia.

  2. 2

    ivanascianca said,

    HOLA MARIA ELENA!!
    RECIBI TU MENSAJE EN EL CUAL ME CONTAS TU PROBLEMA, TE CUENTO QUE YO SOY PSICOLOGA Y ENTIENDO QUE NESECITAS TENER UNA CONSULTA CON UN MEDICO PARA TU SITUACIÓN.
    TE ENVÍO LA DIRECCION DE UN LUGAR QUE TAL VEZ TE PUEDAN AYUDAR.
    SE LLAMA “CONCEBIR”(GRUPO DE APOYO PARA PAREJAS CON TRASTORNOS EN LA REPRODUCCION), LA PAGINA WEB ES :www.concebir.org.ar Y EL TELEFONO ES 4703-2180.
    TE ENVIO ESTOS DATOS PARA QUE AVERIGUES, TAL VEZ TE PUEDAN AYUDAR PROFESIONALES MEDICOS.

    SALUDOS Y SUERTE

    LIC. IVANA SCIANCA

  3. 3

    michelle said,

    sabes yo soy una mujer q desea tener su bebe pero no se como hacer para poder concebir ya trate pero nada tengo ya 38 años y siento que me estoy bolviendo vieja y no tengo hijos mi esposo no puede porque sufrio de cancer y le icieron un operación y lo dejaron esteril necesito ayuda

  4. 4

    ivanascianca said,

    HOLA MICHELLE!!!

    ES MUY CAUTIVANTE TU COMENTARIO, PUEDO DECIRTE QUE ES IMPORTANTE NO BAJAR LOS BRAZOS Y BUSCAR AYUDA, CON 38 AÑOS NO SOS VIEJA PARA TENER UN HIJO Y MAS EN LOS TIEMPOS DE HOY, EN LOS CUALES HAY MUCHOS METODOS PARA CONCEBIR.
    TAL VEZ TENGAS QUE INFORMARTE MAS ACERCA DE LOS MISMOS Y EN CASO DE NO TENER POSIBILIDAD SERIA UNA BUENA OPCION PENSAR EN LA POSIBILIDAD DE ADOPTAR.
    TE VOY A ENVIAR VIA MAIL UN LUAGR EN DONDE SE VA A REALZIAR UNA JORNADA SOBRE ADOPCION Y FERTILIZACION ASISTIDA. SEGURAMENTE PUEDAS ASISTIR Y TE SIRVA PARA PONER EN MARCHA TU GRAN PROYECTO.
    TE MANDO SALUDOS
    CUALQUIER COSA NO DUDES EN CONSULTARME
    LIC. IVANA L. SCIANCA


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: